top of page

HISTORIA

Creación del ICOMOS Internacional

En Mayo de 1964, en la ciudad de Venecia, Italia, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos, con la representación de cuatro delegados mexicanos. Una de las mesas de trabajo se dedicó a los aspectos de Teoría de la Conservación y Restauración de los Monumentos y sus aplicaciones, misma que sirvió de base para iniciar la discusión que llevó finalmente a elaborar el documento conocido como la “Carta de Venecia”. De ella, emanó la necesidad de crear una Asociación Internacional de Técnicos en Restauración.

 

Al año siguiente, en el Castillo Pieskowa Skala, en Cracovia, se llevó a cabo una reunión con 55 países participantes que daría nacimiento al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Organismo “A” de la UNESCO, con carácter no gubernamental y no lucrativo, quedando constituido como tal el 26 de junio de 1965. Su primer Presidente fue Piero Gazzola y su sede oficial la ciudad de París. Los mexicanos que participaron en esta reunión fundacional fueron los arquitectos: Ruth Rivera, Carlos Flores Marini, Salvador Aceves y Arturo Ramírez Bernal.

 

En esa ocasión, los asambleístas coincidieron en que “es esencial que los principios que deben presidir la conservación y la restauración de los monumentos, sean elaborados en común y formulados en un plano internacional, aunque se deje a cada nación el cuidado de asegurar su aplicación dentro del cuadro de su propia cultura y de sus tradiciones”.

 

El 20 de abril de 1965, se reunieron en la Ciudad de México cinco personas dedicadas a la conservación del patrimonio cultural mexicano, atendiendo a la convocatoria que, con fecha 25 de noviembre de 1964, hiciera el entonces Secretario de Educación Pública, don Jaime Torres Bodet. Esta convocatoria fue hecha en razón de que el Secretariado provisional del ICOMOS en París había dirigido al gobierno de México, por intermedio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una solicitud para que nuestro país designara un Comité Ejecutivo

 

Provisional Mexicano, con el que pudieran establecerse relaciones inmediatas con el ICOMOS y cuyo primer objetivo sería emitir opinión sobre el proyecto de Estatutos del citado Consejo Internacional, principalmente el de establecer una colaboración internacional dentro de los planos doctrinal, técnicos, legislativo y científico, entre los especialistas en la conservación y restauración de los monumentos antiguos y de los sitios.

 

Una vez integrado un Comité Ejecutivo Provisional, el punto inicial era un Comité de redacción de los estatutos, para así darle forma legal a la Constitución del Comité Nacional; en el artículo 14 de sus estatutos señalaba que los Comités Nacionales asumen el compromiso de establecer el ICOMOS en sus respectivos países y poner en vigor los programas comunes y nacionales de la Asociación. El número de miembros activos debía ser de 15, con un número ilimitado de miembros asociados. Los primeros con voz y voto y los segundos sólo con voz. Estos nombramientos se harían efectivos hasta ser aceptados por el Comité Ejecutivo del ICOMOS.

 

Desde el principio se integraron Comités Nacionales, del ICOMOS siendo México representado por cinco miembros fundadores. (Arq. José Villagrán García - Presidente, Arq. Pedro Ramírez Vázquez - Vicepresidente, Dr. Francisco de la Maza - Tesorero, Arq. Carlos Flores Marini - Secretario y Dr. Ignacio Bernal – Miembro Asociado).

 

El primer Presidente, Arq. José Villagrán García (1965-1976), conformó el primer Comité Ejecutivo, la elaboración de los estatutos así como la consolidación del ICOMOS, que se dio a conocer ante otras instituciones gubernamentales y a nivel nacional.

 

Con la asistencia del todavía Presidente de ICOMOS Internacional, Piero Gazzola, en 1972, el Comité Mexicano del ICOMOS intervino en el “Coloquio de Conservación del Ciudades y Monumentos Históricos”, que con el apoyo del gobierno mexicano, la UNESCO llevó a cabo en nuestro país en el Castillo de Chapultepec.

Venecia
bottom of page